Te invitamos este próximo 17 de Noviembre a las 2:00 p.m. a que coseches con nosotros las semillas sembradas durante dos años de formación. Acompáñanos en la exposición del proyecto de investigación, en el compartir de la experiencia en la práctica pedagógica. ¡Te esperamos!

El circo de las letras

El día miercoles 19 de octubre se llevó a cabo la estrategia "El circo de las letras" donde se trabajaron cuentos tradicionales que permitieron a los niños y niñas reforzar elementos de la producción textual,  a partir de la creación de un final diferente para el cuento trabajado.

 

Esta fue la última sesión de clase, por tanto  se hizo la despedida y la evaluación del proceso desarrollado partiendo de actividades dinámicas que permitieron identificar las fortalezas y las falencias presentes en el quehacer de las maestras en formación.

 

Vampiros al aire

 

En la sesión realizada el día miércoles 14 de septiembre, las maestras en formación realizaron para los estudiantes con apoyo del maestro invitado, Sebastian Montoya, una obra de teatro llamada "Los vampiros de hoy" con esta se trabajo el texto periodístico, dentro de ellos la noticia.

Los personajes resultaron de agrado para los niños y niñas y con ellos realizo cada estudiante un títere plano y posteriormente un trabajo práctico acerca de la noticia, identificando los elementos más importantes en ella.

OBRA TEATRAL

Título: Los vampiros de hoy

Autor: Omar Antonio Rejón Mares

Personajes:

Viktoria: Daniela Correa (Maestra en formación)

Aliz: Vanessa Peña (Maestra en formación)

Dred: Sebastian Enrique Montoya (Docente) Invitado

Conductor de noticiero: Sebastián Rojas (Estudiante del grado cuarto A)

Narrador y logística: Johana Montoya Ochoa (Maestra en formación)

Sonidos críticos

El día 07 de Septiembre se llevó a cabo la estrategia "Sonidos críticos" donde cada estudiante adquirió conocimientos relacionados con el texto lírico (Canción) a partir de actividades dinámicas  en donde tuvo lugar la participación activa de cada niño y niña.

Karaoke

Así fue - Isabel Pantoja

Maestra en formación: Vanessa Peña López 

Estudiantes del grado Cuarto A

II Escuela de padres de familia

El día 31 de agosto en las horas de la tarde se llevó a cabo la escuela de padres de familia de los estudiantes del grado cuarto A.

 

En ella se dio a conocer el proceso de investigación que se viene desarrollando y la propuesta de intervención, en la cual los padres han sido participes mediante el acompañamiento en el blog.

El día 31 de agosto se realizó con los estudiantes la estrategia "Pequeños detectives" donde cada estudiante realizaba el ejercicio de lectura crítica a partir de casos policiales y acertijos, movilizando de tal modo el pensamiento crítico de cada uno de los pequeños.

 

Los niños y niñas actuaban como verdaderos detectives, al estilo de Sherlock Holmes y se divirtieron en el desarrollo de la actividad y... a parte de ello se puso a prueba sus capacidades para resolver problemas. Al finalizar la sesión se otorgo a 4 estudiantes un diploma con el cual se les estimulaba por su excelente desempeño en la ejecución del ejercicio.

Pequeños detectives

Restaurante "Lápiz y Papel"

El 10 de agosto se llevó a cabo con los estudiantes la estrategia "Restaurante: Lápiz y Papel" desarrollando un taller de comprensión y producción textual con el objetivo de fortalecer estos procesos, motivar y propiciar el gusto por la lectura.

 

Los niños y niñas estaban realmente fascinados con la actividad, pues ellos como clientes eran atendidos por las maestras que, como meseras entregaban diferentes retos que invitaban a descubrir un mundo de fantasías en medio de caballeros, dragones y princesas.

 

"La lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar"

Desafío Supercríticos

El día 03 de agosto se desarrolló una actividad llamada "Desafío Supercríticos" con esta estrategia se trabajo la comprensión lectora y, además de ello los textos informativos. 

 

Para la competencia se tenían tres equipos.

  • Pequeños Pensantes con brazaletes morados (Primer puesto)
  • Pequeños Investigadores con brazalete naranja (Segundo Puesto)
  • Pequeños Literarios con brazalete azul (Tercer puesto)

Cada uno de ellos pasaron por 4 pruebas que requerían esencialmente trabajo colaborativo, comprensión e interpretación textual y desarrollo de la escritura; además de la capacidad de concentración y de la disciplina que facilitaba en gran medida el alcance de los objetivos, dentro de ellos el primer lugar en la competencia y la adquisición de conocimientos con respecto a los textos informativos.

Masterchef Literario

El día 27 de agosto se desarrolló con lo estudiantes la estrategia "Masterchef Literario" y con ello se trabajaron los textos instructivos, que por cierto son indispensables para el momento de preparar increíbles recetas en la cocina.

 

 

La receta del día fue un postre, cada uno de los niños y niñas preparo uno a su gusto con los colores y la decoración que deseara. 

Instrucciones para el manejo del blog “Los retos críticos con Dipper y Mabel”

Con el fin de que los padres de familia y los estudiantes tengan una mayor apropiación de este espacio virtual se hizo entrega a los niños y niñas de las instrucciones para el manejo del blog, estas serán expuestas a continuación.

¿Qué es el blog “Los retos críticos de Dipper y Mabel”?

Es una herramienta virtual planteada con el objetivo de que los estudiantes se familiaricen con estos medios tecnológicos y los empiecen a implementar dentro de su quehacer académico. Las maestras en formación diseñamos el espacio como estrategia que responda a las necesidades de los estudiantes, en este caso, la movilización del pensamiento crítico, analizando además su incidencia en el rendimiento académico en el área de Lengua Castellana.

 

¿Cómo ingreso al blog?

Ingresa en la página http://agesafehax.jimdo.com

 

¿Qué encuentro en el blog?

Hasta el momento el blog está constituido por 5 partes, estas son:

·         Inicio: Aparece una breve presentación de las maestras en formación y la información relacionada con el proyecto de investigación desarrollado con los estudiantes.

·         Infórmate: Además de datos del proyecto de investigación, se puede observar información de interés general como citación a reuniones, recordatorios para cumplir con trabajos de clase o materiales, evidencias de las sesiones, entre otros.

·         Reto del día: Este es el apartado en donde el estudiante ingresará semanalmente a resolver un reto, los viernes de la misma semana son la fecha límite para su solución.

Es importante tener en cuenta la fecha de cada reto, siempre revisar este dato y el tema de la clase tratado el mismo día, de esta manera se evitarán confusiones y se resolverá el reto de manera oportuna. (Si presenta dificultades e inquietudes por favor notificarlas).

Cabe resaltarse que habrán excepciones donde los niños y niñas desarrollen este trabajo en el aula, cuando esto suceda se avisará a los acudientes y el reto tendrá como dato adicional entre paréntesis, en el salón de clases.

 

Eje:                                                                   RETO DEL DÍA

Miércoles xx de xx de 2016

Tema: xxxxxx (En el salón de clase)

 

·     Apoyo pedagógico: en este apartado aparecen vídeos, textos y demás recursos hallados en línea con el fin de que los estudiantes afiancen los conocimientos adquiridos en la sesión de clase y cuenten con herramientas que les sirva de ayuda a la hora de resolver el reto del día.

·   Conozco mis notas: Tanto el estudiante como el padre de familia podrán observar las notas compiladas durante el proceso. Estas estarán enumeradas, tendrán su respectiva fecha y el enunciado de las actividades de las cuales se obtuvieron.

·      Para padres de familia: Es un espacio con el que se pretende fortalecer la relación familia- escuela y que los padres y las madres puedan estar al tanto del proceso formativo de sus hijos. Allí pueden formular sus dudas e inquietudes. Para ello se recomienda escribir el nombre del acudiente seguido de un guion bajo y el nombre del estudiante.

Eje:                                            Lucia Pérez_ Juan Riaño