Querido estudiante

Dile a tu papá o a tu mamá que se dirija a la sección para padres de familia y escriba un comentario acerca del trabajo realizado durante el proceso con nosotras las maestras en formación.

Estrategia N°7

El circo de las letras

Miércoles 19 de Octubre

Tema de clase: Taller de producción textual

 

Da respuesta a cada una de las siguientes preguntas:

RESOLVIENDO EL RETO...

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Estrategia N°6

Vampiros al Aire

Miércoles 14 de Septiembre

Tema de clase: Texto periodísticos

 

Realiza con ayuda de tus padres o un adulto responsable la actividad propuesta a continuación y recuerda llevarla para la próxima clase que correspondería al día 20 de septiembre de 2016.

RESOLVIENDO EL RETO...

ACTIVIDAD

Busca en el periódico o en internet una noticia actual, recórtala o imprímela y luego pégala en tu cuaderno de Lengua Castellana; seguidamente señala en ella, con un flecha cada una de las partes que la componen. Posteriormente ponle otro título diferente al que posee teniendo en cuenta que este nuevo título debe tener estrecha relación con el contenido de la noticia.

 

Por ultimo elige uno de los personajes implicados en la noticia y descríbelo física (color de piel, ojos, cabellos; estatura, modo de vestir, contextura, lunares, manchas, etc.) y emocionalmente (personalidad, sentimiento que vive, sueños e ideales de vida, etc.) en tu cuaderno; (algunos datos pueden ser ficticios).

 

Noticia:

- Título (destaca lo más importante de la noticia).

- Copete (se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto).

- Cuerpo de la noticia (se da la información completa, de mayor a menor importancia).

- Fotografía (de acuerdo al texto; puede ser opcional), en este caso dibujo.

- Epígrafe (debe ubicar a la fotografía en la noticia y enunciar de qué trata la fotografía).

 

 

Estrategia N°5

Sonidos Críticos

Miércoles 07 de Septiembre

Tema de clase: Texto lirico: La canción

Realiza con ayuda de tus padres o un adulto responsable la actividad propuesta a continuación y recuerda llevarla para la próxima clase que correspondería al día 14 de septiembre de 2016.

RESOLVIENDO EL RETO...

ACTIVIDAD

   1. Escucha y observa el vídeo de la canción llamada Jorge Celedón - Que Bonita Es Esta Vida, analiza detalladamente lo que trasmite el texto inmerso en ella.

    2. Luego piensa en sus detalles: personajes, colores, lugar, etc. y crea en tu mente un dibujo donde puedas exponer estos aspectos.

    3. Seguidamente toma un octavo de cartulina y recrea en él, el dibujo que habías pensado, utilizando papeles de colores, recortes de revistas, de folletos, objetos pequeños, etc. con el fin de personificar esta escena que representa el mensaje de la canción.

4. Recuerda llevar el trabajo para la siguiente sesión.

 

 

Estrategia N°4

Pequeños Detectives

Miércoles 31 de Agosto

Tema de clase: Lectura crítica

Así como los detectives necesitan ser grandes observadores e investigadores, así como emplean la interpretación, el análisis y la inferencia para resolver casos y problemas, los piratas para encontrar el tesoro necesitan desarrollar y poner en práctica habilidades muy similares. 

Observa los siguientes símbolos y la letra a la cual equivale cada uno. Luego en cada casilla numerada escribe la palabra que conformaría cada conjunto de símbolos correspondientes.

 

                     1. 

 

 

                        2. 

 

 

                        3.

 

                        4. 

 

 

                        5. 

 

                       6.

 

   

                      7. 

 

                      8.

 

                      9.

 

                      10.

El mapa del tesoro

Luego observa con atención el siguiente mapa del tesoro y a partir de esa imagen construye una historia, en donde el mapa sea el escenario en el que se desenvuelva, ten en cuenta cada figura, pues esas representan la presencia de animales, barcos, montañas y palmeras, por lo tanto, tendrás que mencionarlas dentro de tu escrito.  Además, tendrás que incluir las 10 palabras que descifraste en la actividad anterior.

RESOLVIENDO EL RETO...

Escribe en las siguientes casillas las palabras conformadas a partir de los códigos presentados inicialmente. 

No olvides dar clic a ENVIAR.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Estrategia N°3

Restaurante "Lápiz y Papel"

Miércoles 10 de Agosto

Tema de clase: Comprensión y producción textual

Contesta el siguiente cuestionario con el fin de evaluar el trabajo de clase y contribuir en el diseño de estrategias que favorezcan el aprendizaje.

 

RESOLVIENDO EL RETO...

Cuestionario

A continuación, escribe tu nombre y resuelve las preguntas en la casilla correspondiente.  No olvides darle en la tecla ENVIAR.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Estrategia N°2

Desafío Supercríticos

Miércoles 03 de Agosto

Tema de clase: Textos Informativos

Contesta las siguientes preguntas teniendo en cuenta lo trabajado en la competencia "Desafío Supercríticos".

 

De esta manera reforzarás y pondrás a prueba lo aprendido en la clase.

 

 

RESOLVIENDO EL RETO...

Actividad

A continuación, escribe tu nombre y resuelve las preguntas en la casilla correspondiente. 

No olvides darle en la tecla ENVIAR.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Estrategia N°1

Masterchef Literario

Miércoles 27 de Julio

Tema de clase: Textos Instructivos

Lee el texto “El higo más dulce” de Chris Van Allsburg , luego, realiza un prólogo sobre lo leído, teniendo en cuenta las indicaciones dadas en el aula de clase.

 

Responde la pregunta que aparece al final.

EL HIGO MAS DULCE

Monsier Bibot era dentista, y era un hombre muy exigente. Una mañana, al llegar a su consultorio vio a una ancianita que lo esperaba frente a la puerta. Tenía dolor de muelas y le rogó que la ayudara.

–¡Pero si no tiene cita! –dijo él.

La mujer dejó escapar un gemido. Bibot consultó su reloj. Tal vez tenía tiempo de ganarse unos cuantos billetes extra. La hizo pasar y le revisó la boca.

–Tendremos que sacarle la muela–dijo con una sonrisa y, una vez que hubo terminado, añadió–: Le daré unas píldoras para el dolor.

La anciana estaba muy agradecida:

–No puedo pagarle con dinero –dijo–, pero tengo algo mucho mejor–. Sacó un par de higos de su bolsa y se los tendió a Bibot.

–¿Higos? –dijo él, molesto.

–Estos higos son muy especiales –susurró la mujer–. Pueden hacer que sus sueños se hagan realidad –le guiño un ojo y se llevó un dedo a los labios.

Antes de irse a la cama, el dentista decidió tomar un bocadillo. Se sentó en la mesa del comedor y se comió uno de los higos que le había dado la anciana. Estaba delicioso.

Era tal vez el mejor higo, el más dulce, que se había comido jamás.

A la mañana siguiente al llevar a su perro a pasear notó que la gente se le quedaba mirando.

“Admiran mi traje, pensó.”

Pero cuando se vio reflejado en el ventanal de un café, se detuvo horrorizado. Sólo tenía puesta la ropa interior.

Bibot se metió en un callejón y trató de recordar lo que había soñado la noche anterior y justamente fue que estaba frente a ese café desnudo; recordó el resto del sueño y vio cómo la Torre Eiffel se iba inclinando hacia abajo lentamente como si fuera de goma.

Fue entonces cuando comprendió que la anciana de los higos le había dicho la verdad así que no iba a desperdiciar el segundo higo...

 

 

La Torre Eiffel yo creo que casi todos la hemos visto, porque es muy famosa. Está en París, la capital de Francia.


Chris Van Allsburg, El higo más dulce. México, SEP-FCE, 2006.

RESOLVIENDO EL RETO...

A continuación, escribe tu nombre y realiza el prólogo en la casilla correspondiente. 

No olvides responder la pregunta que aparece al final.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.